jueves, 17 de septiembre de 2015

La diferencia entre roble americano y roble francés en el vino

Por: Ing. Manuel Fernández San Martín                  
 
El roble es un tipo de madera flexible y fuerte a la vez que permite ser utilizado para la elaboración de barricas para la crianza del vino, estas barricas se caracterizan por ser impermeables y permitir la entrada del oxigeno a los vinos, por lo que permite su maduración, suaviza su textura y aporta algunos de los aromas que caracterizan al vino.

Las barricas de roble americano son más resistentes, la madera de roble americano es más dura e impermeable. Pueden elaborarse hasta 10 barricas de roble americano por cada metro cúbico de madera y su elaboración resulta más económica para los productores. Los poros de roble americano tienen mayor tamaño en relación al roble francés y las propiedades de la madera se ven reflejadas en el vino con más facilidad y menor tiempo. Además de esto, el roble americano aporta menos taninos al vino y mayor variedad de aroma en relación con el roble francés, por lo que produce dureza en el vino en un tiempo corto.

Las barricas de roble francés son utilizadas para aportar elegancia a los vinos, por lo que se emplean para el proceso de crianza de los mejores vinos, este tipo de roble es más blando, y para la elaboración de las barricas se desperdicia más cantidad de madera, fabricándose hasta 6 barricas por metro cúbico de roble francés. Por poseer poros más finos en relación al roble americano, transmite sus atributos de una forma más lenta. Algunos aromas que aporta el roble francés al vino son vainilla, miel y especias.

Estos atributos pueden variar en mayor o menor medida en función del tostado al que fueron sometidas las maderas o la antigüedad de la barrica.
Tenemos entonces que las barricas de roble francés son utilizadas para los vinos de mayor calidad de las bodegas, por ofrecer una oxigenación más lenta a pesar del costo elevado de su elaboración en relación a las barricas de roble americano, usadas para obtener resultados en menor tiempo y a un bajo costo.
Aunque antes las bodegas también solían elaborar sus propias barricas, actualmente son pocos los bodegueros que fabrican sus barricas de forma artesanal y la mayoría las compran a tonelerías especializadas.
Por último, es reseñable el aumento de barricas de origen ruso, del Cáucaso, o del Este de Europa, como se han dado en llamar.  Fuertes industrias crecen en Rumania y Hungría también.