lunes, 4 de agosto de 2014

El mejor momento de una botella

Por: Ing. Manuel Fernández San Martín

¿CUANDO ES EL MEJOR MOMENTO DE ABRIR UNA BOTELLA?

Que importante es abrir a tiempo una botella
Cometemos el error, cuando escribimos acerca del vino, de dirigir nuestros mensajes a un público conocedor y profesional de la industria, sin embargo muchas personas que nos leen y tienen una afición a nuestro amado producto, se preguntan constantemente, ¿De qué están hablando? Por eso decidí tocar un tema que con frecuencia me preguntan y hacer una breve descripción que ayude a las personas a comprender fácilmente por qué el año del vino es importante, pues a menos que se haya estudiado para somellier, este concepto, incluso para los aficionados expertos muchas veces se confunde. ¿Cuándo debo abrir una botella de vino y cuando debo guardarla más tiempo? Hablaremos en particular de los vinos tranquilos, blancos y tintos.


Principios del tiempo.

El vino tranquilo es un producto vivo, por lo tanto tiene un tiempo de caducidad. El oxigeno descompone al vino, a mayor contacto con él, mayor velocidad de descomposición, toda botella con corcho produce un contacto muy leve y gradual con el oxigeno por lo tanto toda botella está en un proceso de evolución y eventualmente de descomposición. Una vez abierta este proceso se acelera a una velocidad vertiginosa.

El vino está en su mejor momento llegado a un punto intermedio dentro de la botella entre evolución y descomposición. 

Principios de la añada.

El vino se hace con fruta, misma que nace por un ciclo natural que tiene una estrecha relación entre el clima y las características del producto final.

Los ciclos de la naturaleza son los mismos pero siempre diferentes en la forma como se presentan año con año, por lo tanto si un verano es más cálido afectará la maduración de la uvas y si una primavera es más fría afectará el crecimiento de las mismas.

Evaluar las bondades de la botella
La decisión del hombre ante la naturaleza y su producto la fruta, puede ser similar pero jamás dará el mismo resultado, la decisión del día que se cosecha la uva, el tiempo de maceración del jugo, las maniobras de trasiego, todo ello puede causar variaciones entre un año y otro. Dicho lo anterior, y aclaro que este es un ejercicio muy general para quienes se introducen en este maravilloso mundo del vino, explicamos brevemente como elegir mejor.


Leer bien la etiqueta
¿El vino mejora con los años? Mucha gente guarda sus vinos con la esperanza que al cabo del tiempo se conviertan en joyas para compartir con los amigos, o incluso en celebraciones importantes. Lamentablemente los abren llegado ese día especial y se encuentran muchas veces con vinagre que solamente se puede usar para cocinar. Me han mostrado infinidad de veces en casas botellas con 20 años y me dicen con orgullo, “esta la abriré en una ocasión especial” –Pues espero que no sea muy importante porque sin duda quedarás mal con este vino que ya no sirve para beber- les comento.

El criterio para guardar un vino se puede resumir en el término “Barrica” cuando un vino se cría en una barrica de roble, esta le aporta oxigeno dosificado y lo hace más resistente al tiempo, una especie de vacuna.

Cuando un vino es joven, es decir sin crianza en barrica, no tiene esta vacuna por lo tanto su periodo de vida saludable es lo que puede aguantar en la botella en contacto con el oxigeno que entra por el corcho, este tiempo es aproximadamente de 2 años posteriores al embotellado.

Es importante preguntar cuando se compra un vino o mirar la etiqueta para saber si tiene barrica, si la tiene ¿cuántos meses?, y sino la tiene poner atención en el año que fue embotellado. Así podemos tomar una mejor decisión para abrir una botella.


Los blancos también ofrecen y mucho
Cuando un vino no tiene barrica, será más apreciado y nos entregará sus mejores cualidades si lo consumimos el siguiente año luego del embotellado, no lo guardes. Normalmente los vinos blancos sin barrica son espectaculares el año siguiente, frescos, frutales, mucha nariz primaria y en boca acidez marcada y agradable.

Los vinos tintos sin barrica nos dan tipicidad de la variedad, nariz intensa, taninos gruesos, mayor
astringencia, es un vino para la mesa del diario.

Los blancos con barrica bajan su acidez y ganan en peso, las notas primarias se convierten en notas secundarias lácticas, pulpa de la fruta, cascara y dado que no poseen taninos logran con esta evolución acompañar mejor la comida especiada.

Aquí varía mucho dependiendo del tiempo de crianza y la cepa, pero podemos generalizar que un vino blanco con barrica estaría llegando a su mejor momento 4 años después de ser embotellado, lo que nos puede ayudar es mirar su color, un vino blanco, es blanco, a mayor intensidad en los tonos amarillos, dorados, cobrizos, el vino ya se pasó.

El tinto con 12 a 24 meses de barrica, es un vino que luchó este tiempo contra el oxigeno y los aportes de la madera, todos sus componentes se buscaron un espacio y cuando llegan a la botella están todavía desintegrados cada quien por su lado. El vino requiere “botella” para armarse, tiempo para que se asienten y se integren dichos componentes, beberlo de inmediato sería un desperdicio porque el producto terminado requiere tiempo para aparecer en la botella.

Un vino de esta categoría ojalá se guarde 4 a 10 años para consumirlo en su máxima expresión. Los tintos con barrica se arman en la botella con el paso del tiempo, integran en la nariz la fruta original con

Maridar correctamente un vino
las notas de la madera, en boca los taninos se redondean, adquiere untuosidad y complejidad, gana en estructura y recorrido en boca, el retro gusto se intensifica y adquieren una personalidad individual. Es por eso que los grandes vinos tintos con barrica incrementan su precio en el mercado a medida que transcurren los años, porque ya están listos para beber, si tu compras un vino de estos pero de año reciente, deberás guardarlo y cuidarlo para llegue a su mejor nivel.


El vino joven sin barrica se debe consumir lo más pronto posible para disfrutar su vivacidad, aromas y cualidades refrescantes. Si se guarda se muere. El vino de crianza con barrica se debe consumir lo más viejo posible, evitando en general que pasen mas de 10 años, para disfrutar su personalidad, complejidad y buqué. Si se abre muy pronto, aun no habrá llegado…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario