¿CUANDO ES EL MEJOR MOMENTO DE ABRIR UNA BOTELLA?
Que importante es abrir a tiempo una botella |
Principios del tiempo.
El vino tranquilo es un producto vivo, por lo tanto tiene un tiempo de caducidad. El oxigeno descompone al vino, a mayor contacto con él, mayor velocidad de descomposición, toda botella con corcho produce un contacto muy leve y gradual con el oxigeno por lo tanto toda botella está en un proceso de evolución y eventualmente de descomposición. Una vez abierta este proceso se acelera a una velocidad vertiginosa.
El vino está en su mejor momento llegado a un punto intermedio dentro de la botella entre evolución y descomposición.
El vino se hace con fruta, misma que nace por un ciclo natural que tiene una estrecha relación entre el clima y las características del producto final.
Los ciclos de la naturaleza son los mismos pero siempre diferentes en la forma como se presentan año con año, por lo tanto si un verano es más cálido afectará la maduración de la uvas y si una primavera es más fría afectará el crecimiento de las mismas.
Evaluar las bondades de la botella |
Leer bien la etiqueta |
El criterio para guardar un vino se puede resumir en el término “Barrica” cuando un vino se cría en una barrica de roble, esta le aporta oxigeno dosificado y lo hace más resistente al tiempo, una especie de vacuna.
Cuando un vino es joven, es decir sin crianza en barrica, no tiene esta vacuna por lo tanto su periodo de vida saludable es lo que puede aguantar en la botella en contacto con el oxigeno que entra por el corcho, este tiempo es aproximadamente de 2 años posteriores al embotellado.
Es importante preguntar cuando se compra un vino o mirar la etiqueta para saber si tiene barrica, si la tiene ¿cuántos meses?, y sino la tiene poner atención en el año que fue embotellado. Así podemos tomar una mejor decisión para abrir una botella.
Los blancos también ofrecen y mucho |
Los vinos tintos sin barrica nos dan tipicidad de la variedad, nariz intensa, taninos gruesos, mayor
astringencia, es un vino para la mesa del diario.
Los blancos con barrica bajan su acidez y ganan en peso, las notas primarias se convierten en notas secundarias lácticas, pulpa de la fruta, cascara y dado que no poseen taninos logran con esta evolución acompañar mejor la comida especiada.
Aquí varía mucho dependiendo del tiempo de crianza y la cepa, pero podemos generalizar que un vino blanco con barrica estaría llegando a su mejor momento 4 años después de ser embotellado, lo que nos puede ayudar es mirar su color, un vino blanco, es blanco, a mayor intensidad en los tonos amarillos, dorados, cobrizos, el vino ya se pasó.
El tinto con 12 a 24 meses de barrica, es un vino que luchó este tiempo contra el oxigeno y los aportes de la madera, todos sus componentes se buscaron un espacio y cuando llegan a la botella están todavía desintegrados cada quien por su lado. El vino requiere “botella” para armarse, tiempo para que se asienten y se integren dichos componentes, beberlo de inmediato sería un desperdicio porque el producto terminado requiere tiempo para aparecer en la botella.
Un vino de esta categoría ojalá se guarde 4 a 10 años para consumirlo en su máxima expresión. Los tintos con barrica se arman en la botella con el paso del tiempo, integran en la nariz la fruta original con
Maridar correctamente un vino |
El vino joven sin barrica se debe consumir lo más pronto posible para disfrutar su vivacidad, aromas y cualidades refrescantes. Si se guarda se muere. El vino de crianza con barrica se debe consumir lo más viejo posible, evitando en general que pasen mas de 10 años, para disfrutar su personalidad, complejidad y buqué. Si se abre muy pronto, aun no habrá llegado…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario